Descubre la Ruta de Carlos V en La Vera 1305

Descubre la Ruta de Carlos V en La Vera

La popular Ruta de Carlos V recrea el último viaje que hizo el Emperador entre la localidad de Jarandilla de la Vera y el Monasterio de Yuste, lugar donde se retiró hasta su fallecimiento en 1558.


Uno de los grandes eventos culturales que podemos vivir en la comarca de La Vera es la Ruta de Carlos V, la cual es recreada cada año la primera semana de Febrero y en la cual se vuelve a vivir el último viaje que hizo el emperador entre la población de Jarandilla de la Vera y el Monasterio de Yuste. Si lo prefieres, puedes hacer la ruta tu mismo. Te contamos como.

Afectado por una severa enfermedad, el emperador Carlos V emprendió viaje a la comarca de La Vera en busca del reposo necesario para combatir su enfermedad. Cuenta la historia que el día 12 de noviembre de 1556 Carlos V llegó a Jarandilla de la Vera tras un duro viaje, en el cual fue acompañado por todo su séquito de sirvientes, alojandose desde ese día en el Castillo de los Condes de Oropesa, que actualmente es el Parador de Turismo, permaneciendo en dicho castillo hasta el día 3 de febrero de 1557, momento en el que ya habian finalizado las obras de ampliación del Palacio que mandó ejecutar junto a la Iglesia de Yuste. Tras poco más de año y medio viviendo en el Monasterio de Yuste, Carlos V falleció el 21 de septiembre de 1558.

No hay duda de que Carlos V ha sido uno de los grandes reyes que ha tenido España en toda su historia, y poder visitar los escenarios de los últimos años de vida de un personaje de tal calado histórico, hace que resulte especialmente interesante visitar la comarca de La Vera.

La denominada Ruta de Carlos V comienza en Jarandilla de la Vera, municipio donde se encuentra el Castillo de los Condes de Oropesa, en el cual Carlos V pasó los primeros meses de su estancia en la comarca. Este espectacular castillo data del siglo XV, y está compuesto de tres recintos cuadrangulares construidos en la más fina mampostería y sillería. En aquella época el acceso al castillo se hacia a través de un puente levadizo, ya que disponia de una muralla rodeada por un profundo foso. Así mismo cuenta con un patio de gran belleza, siendo posible divisar en él una galería gótica de dos pisos. Por si fuera poco, en este patio podemos encontrar los escudos de destacados nobles y religiosos de la época.

La siguiente parada del viaje es el pueblo de Aldeanueva de la Vera. En esta bella localidad destacan monumentos como la ermita de San Miguel, el convento de Santa Catalina o la fuente de los ocho caños. No dejes pasar la ocasión de visitarla.

A continuación, nos dirigimos dirección a Cuacos de Yuste, siguiendo la carretera autonómica EX-203. Por su gran riqueza monumental, Cuacos de Yuste está considerado uno de los pueblos más bellos de La Vera. Pasear por sus empedradas calles es un placer único al alcance de la mano. En esta localidad es visita obligada la casa en la que vivió Juan de Austria, hijo del Emperador, y que se crió a cargo de sus mayordomos. Con tan sólo 800 habitantes, Cuacos de Yuste es una de las poblaciones más importantes de la comarca. No en vano, es la capital administrativa de La Vera.

La última estapa del viaje nos lleva como no podía ser de otra manera al Monasterio de Yuste, siguiendo la carretera EX-391. Esta etapa apenas cuenta con una distancia de 2 kilómetros, y es que el Monasterio está muy cerca del pueblo. Aproximadamente a la mitad del camino encontramos uno de los tesoros inesperados de la ruta. Se trata del Cementerio de los Alemanes. Un lugar en el que se encuentran enterrados decenas de alemanes fallecidos durante la primera y la segunda guerra mundial y que fueron traidos aquí desde distintas partes.

Y para concluir la Ruta de Carlos V llegamos al Monasterio de Yuste. El principal monumento de la ruta y también de la comarca de La Vera. De hecho forma parte del Patriomonio Nacional. Hubo un tiempo en que este lugar fue un destacado enclave para la Orden de San Jerónimo hasta que decidierón abandonarlo. Hoy en día, está ocupado por Monjes Paulinos, y se puede visitar, pudiendo visitar las estancias del rey tal y como estaban en su época. Una visita inolvidable.

Como puedes ver la Ruta de Carlos V es una ruta con mucha história en la que podrás disfrutar de unos lugares espectaculares.

Si estás decidido a visitar la comarca de La Vera y los distintos lugares que han quedado marcados por la presencia del Emperador Carlos V, te hacemos unas ultimas recomendaciones:

- Hotel Rural en La Vera.

- Restaurantes en La Vera.