¿Qué ver en Villanueva de la Vera? 1305

¿Qué ver en Villanueva de la Vera?

Villanueva de la Vera es uno de los pueblos más bonitos de la bella comarca cacereña. Te mostramos sus rincones con más encanto. Los que no te deberías perder durante tu visita.


Villanueva de la Vera es un precioso pueblo que podemos encontrar en el extremo orienta de la popular comarca de La Vera, en el noreste de la provincia de Cáceres y muy próximo a la provincia de Ávila. Como sucede con la gran mayoría de los pueblos de esta comarca, Villanueva de la Vera merece una visita. Y es que pasear por sus empedradas calles llenas de encanto te transportan a otro mundo, otra época. Un lujo cada vez más dificil de encontrar. Una visita de la que no te arrepentirás.

Con una población de apenas 1.600 habitantes, Villanueva de la Vera es un destino ideal para aquellos que buscan disfrutar de la tranquilidad en un entorno único. Y es que esta localidad es un punto de partida excelente para conocer la comarca de La Vera, además de poder disfrutar de las muchas gargantas y arroyos existentes en la zona y que son ideales para refrescarse en los calurosos días de verano.

Desde el punto de vista histórico, cabe destacar que el origen de Villanueva de la Vera data de finales del siglo XII, época en la que se originaron en la zona un total de cuatro aldeas: Salobral, Mesa, San Antón y Curela. Todas ellas dependian política y administrativamente de Plasencia, hasta que a finales del siglo XIII fueron cedidas por Sancho IV a Nuño Pérez de Monroy. Algunos siglos después, estas cuatro aldeas se unieron en lo que hoy es Valverde de la Vera.

Si estás pensando en viajar a conocer Valverde de la Vera, simplemente disfruta de cada uno de sus rincones y de su entorno, y por supuesto, no te olvides de visitar los puntos de interés que te recomedamos a continuación:

Plaza de España

Esta plaza es uno de los mayores exponentes de la arquitectura popular de la comarca de La Vera. Con una planta de forma pentagonal, la plaza fue construida principalmente con piedra y madera. Y es que la Plaza Mayor es el punto de encuentro de vecinos y el punto más visitado por turistas. El lugar ideal para comenzar tu visita.

Ermita de San Antón

Otro de los monumentos que no te deberias perder durante la visita a Villanueva de la Vera es este pequeño templo de caracter religioso que fue construido allá por el siglo XVI. Según ha sido acreditado por diferentes documentos históricos, el emplazamiento original de esta ermita era diferente al que podemos ver estos días. Y es que fue en 1760 cuando se traslado piedra por piedra tras sufrir un incendio en su techo. Hoy en día podemos disfrutar de esta ermita a la entrada del pueblo, y comprobar el magnifico estado de conservación en que se encuentra.

Ermita del Cristo

Este pequeño templo religioso cuenta con una arquitectura muy similar a la de la ermita de San Antón, si bien su construcción es mucho más reciente. Y es que fue construida a partir de los restos de una ermita del siglo XVI. El santuario inicial habia sido constuido en honor a Santa Ana, pero en la reconstrucción se decidió dedicarlo al Cristo de la Buena Muerte. Como sucedió con la Ermita de San Antón, este templo sirvió de refugio para peregrinos y caminantes que recorrian la comarca. Podemos encontrarla al norte de la localidad.

Museo del Empalao

A tan sólo tres kilómetros de Villanueva de la Vera encontramos la también bella localidad de Valverde de la Vera. Cuando hablamos de Valverde de la Vera, una de las imágenes que se nos vienen a la cabeza son sus famosos "Empalaos". Una celebración tan destacada no podía dejar de tener su propio museo. El Museo del Empalao forma parte de los Museos de Identidad de la Red de Museos de Extremadura; museos que recogen lo mejor de la cultura de cada municipio. Se encuentra ubicado en una casa tradicional que fue rehabilitada conservando todo el estilo de la arquitectura popular verata. La celebración de el "Empalao" no cuenta con un origen muy claro, lo cual es aprovechado por el museo para que cada uno de los visitantes pueda hacer su propia interpretación del evento. Destaca igualmente por mostrar el evento desde el punto de vista más humano de sus vecinos. Merece mucho desplazarse hasta la vecina localidad para ver este museo único.

Para ayudarte a organizar tu viaje, te damos unas últimas recomendaciones:

- Hoteles Villanueva de la Vera.

- Restaurantes Villanueva de la Vera.