La mejores fiestas de Villanueva de la Vera 1407

La mejores fiestas de Villanueva de la Vera

Las fiestas de Villanueva de la Vera son conocidas por ser de las más divertidas y populares de la comarca de La Vera. Entre ellas, no deberías perderte la feria de Santa Ana, el Peropalo y la Guitarvera.


Las fiestas de Santa Ana en nuestra localidad están a punto de llegar. Por ello queremos hacer un repaso a las principales fiestas y eventos que podrás disfrutar en Villanueva de la Vera a lo largo del año. Entre las distintas fiestas de Villanueva de la Vera, las que no deberías perderte son sin duda: el "Peropalo", la "Guitarvera" y por supuesto las ferias y fiestas de Santa Ana. Empezamos por esta última.

Fiestas de Santa Ana

Aunque cualquier época del año es perfecta para disfrutar de lo mucho que tiene que ofrecer Villanueva de la Vera, el verano es sin duda la época más entretenida. Las vacaciones y el buen clima hacen que las calles de la localidad se llenen, tanto con sus propios vecinos que por circunstancias viven fuera, como por visitantes de todas partes que llegan a La Vera con el objetivo de conocer esta popular comarca. Su naturaleza, su gastronomía, sus gargantas, y por supuesto, sus fiestas. Por ello las Fiestas de Santa Ana son las fiestas grandes de la localidad. Estos días todo el pueblo se involucra en las fiestas y en los distintos eventos que se organizan durante la última semana de julio en Villanueva de la Vera. Son un clásico sus coloridos desfiles de Gigantes y Cabezudos cada mañana. Podrás disfrutar también de distintas actividades deportivas como tiro con arco, futbol o distintas actividades acuáticas en su piscina municipal. Y cada noche disfruta en la plaza de la mejor verbena con orquestas profesionales que harán de la noche el momento de mayor diversión. Y por supuesto, no hay que olvidar la procesión en honor a Santa Ana. Todo esto hace de Santa Ana la más divertida de las fiestas de Villanueva de la Vera.

El "Peropalo"

El "Peropalo" es un muñeco que representa a un hombre, a tamaño natural, relleno de paja, y vestido con traje negro, botas, sombrero y un pañuelo blanco al cuello. El sábado de carnaval, en algún lugar del pueblo desconocido para todos los demás, los denominados "Peropaleros" dan forma y visten el muñeco según manda la tradición. El domingo es paseado por las calles del pueblo hasta que llega a la plaza, donde es colgado. Durante los días posteriores vuelve a recorrer las calles hasta que es convocado el rito de la "Judiá". El martes por la mañana es condenado a muerte por traición, como bien indica el cartel que lleva en su espalda. La sentencia es comunicada a los ciudadanos a lomos de un burro y con la cara completamente manchada. Tras esto, el "Peropalo" es manteado y quemado. Lo único que se conserva es la cabeza, que será utilizado nuevamente el año que viene. Una de las mejores fiestas de Villanueva de la Vera que no te debes perder si visitas La Vera en carnavales.

La "Guitarvera"

Villanueva de la Vera es una localidad que siente gran arraigo por su folklore y su cultura popular. Es por ello que cada primavera (generalmente un par de semanas después de Semana Santa) se lleva a cabo en la localidad un día de convivencia en el que se reúnen los distintos grupos de folklore de la comarca. Con los años, este evento ha ido adquiriendo más popularidad y actualmente cuenta también con la presencia de grupos de otras zonas de la geografía nacional. Cada año se dedica a una temática concreta, pero siempre con el folklore como protagonista. Entre las muchas actividades que se organizan tenemos charlas, exposiciones, rutas de senderismo, comidas, y por supuesto actuaciones musicales. La "Guitarvera" es posiblemente la más peculiar de las fiestas de Villanueva de la Vera. 

Anímate a conocer las fiestas de Villanueva de la Vera. Cualquier excusa es buena para visitar esta bella localidad y su comarca. Y si quieres conocer otras fiestas de La Vera, no dudes en leer nuestro post sobre ese tema. Por último, queremos darte algunos consejos para ayudarte a que tu estancia en nuestra localidad sea perfecta.

- Hotel Rural el Villanueva de la Vera.

- Restaurante en Villanueva de la Vera.