Fiestas ancestrales y eventos para disfrutar

Es La Vera una comarca abierta a todos sus visitantes que a la vez ha sabido conservar sus fiestas ancestrales, que van unidas casi en exclusiva a la exaltación de ritos o conmemoraciones religiosas. Unas celebraciones y eventos dignas de ver y entre las que destacan tres: Los Empalaos, el Peropalo y los Escobazos.

Un Rito que data de 1522 y que se viene celebrando cada Jueves Santo en Valverde la Vera desde que el Papa concediese las denominadas indulgencias plenarias. Teniendo en cuenta su significado, su importancia plástica y social y el sentir de todos los valverdanos, ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Nacional.
Cada 7 de diciembre se lleva a cabo en Jaraíz una fiesta llena de luz y sentimiento: Los Escobazos. Un día dónde decenas de hogueras y cientos de escobas arden en el pueblo a la vez que la Virgen de la Concepción procesiona por las calles de la localidad al ritmo del tamboril.
En Villanueva de la Vera, y durante las fechas de carnaval, el Peropalo es el protagonista. Tres días en los que, a través de una serie de ritos y que van desde su confección hasta su muerte, éste muñeco de tamaño natural invade los corazones de todos los habitantes del pueblo y de aquellos turistas que se acercan a disfrutar del espectáculo.
Además, existen otras muchas fiestas sin tanta tradición pero con una gran aceptación en la región y en las que el viajero podrá conocer un poco más de la cultura verata y de la hospitalidad de los veratos. Destacan, por ejemplo, las Fiestas del Tabaco y el Pimiento de Jaraíz de La Vera, las fiestas patronales de varios pueblos de la comarca o los carnavales de Jaraíz de La Vera o Arroyomolinos de La Vera.