La Vera, una comarca única por descubrir

La Vera, dónde se encuentra nuestro hotel rural, se constituye hoy día como una de las mejores zonas de España para disfrutar de una experiencia rural. Con un destacado patrimonio histórico-artístico y una naturaleza envidiable, La Vera se convierte en una opción perfecta para disfrutar del turismo de fin de semana en Extremadura. Te presentamos ahora algunas de las actividades y visitas turísticas:

Situado en la falda de la sierra de Tormantos, el Monasterio de Yuste se constituye como un referente histórico y cultural de España y Europa. Fundado a principios del siglo XV por ermitaños venidos de Plasencia, fue el lugar donde en 1556 el Emperador Carlos V se retiró para recogerse en la vida monástica. Un conjunto arquitectónico compuesto, por un lado, por el Monasterio con la Iglesia y los dos claustros, y por otro, por el Palacio del Emperador, uno de los hombres más influyentes de la historia de Europa. Sin duda, un lugar único dónde aún se puede sentir la grandiosidad de la época medieval española y sentir que el paso del tiempo no ha pasado por éste lugar, 500 años después.
Muy cerca de nuestro hotel rural en La Vera, encontramos todo un Parque Nacional (solo existen 15 en toda España y 10 en la Península): Monfragüe. Vertebrado por el maravilloso río Tajo, el parque cuenta además con la calificación de Reserva de la Biosfera gracias a la buena relación existente entre el hombre y el medio. Un espacio protegido que se ha convertido en los últimos años en un observatorio de aves único en Europa y que cuenta con una fauna y flora envidiable. Un lugar magnífico para conectar con la naturaleza y para disfrutar de un turismo responsable.
Un producto que se lleva elaborando en las tierras colindantes a nuestro hotel rural en La Vera desde hace más de cinco siglos y que cuenta hoy en día con gran reconocimiento en todo el mundo. Un producto que cuenta con Denominación de Origen Protegida y cuyos campos de siembra y transformación ancestral son todo un espectáculo para el turista. Un producto único en el mundo que impregna además varios de los platos y la gastronomía de la zona, al ser el producto estrella de la comarca.
Extremadura en general y La Vera en particular son, sin lugar a dudas, un paraíso de agua dulce. A lo largo de toda la comarca el viajero encontrará innumerables parajes y gargantas perfectas para el baño. Aguas frías y cristalinas de gargantas procedentes de la sierra y que suponen un regalo de la naturaleza en los calurosos veranos. Casi medio centenar de gargantas en las que el agua recorre los parajes del norte de Extremadura refrescando a sus gentes desde hace miles de años y dónde nuestros huéspedes podrán refrescarse para proseguir conociendo un entorno único.
Las gargantas que bañan la orografía verata generan por sí mismas unos paisajes perfectos para la práctica de turismo activo y deportes de aventura. Rutas senderistas como la famosa "ruta de Carlos V" o actividades en la naturaleza como el barranquismo o el descenso de aguas bravas que permiten conectar con nuestra comarca de otra forma.
Pero La Vera es mucho más: es una comarca con historia, con una gastronomía espectacular, que se engloba dentro de la gastronomía extremeña y que a la vez ofrece un toque distintivo y único. Una comarca con monumentos como dólmenes megalíticos, casas señoriales e iglesias y conventos espectaculares, con museos de todo tipo y con unas gentes amables y cuya seña de distinción es la hospitalidad. En definitiva, una comarca dónde el viajero es bien recibido y dónde encontrará aquello que viene buscando: disfrutar de una comarca única en el norte de Extremadura.