Conociendo Villanueva de la Vera 2707

Conociendo Villanueva de la Vera

Villanueva de la Vera es uno de los pueblos más populares y con más encanto de la comarca de La Vera. Por ello queremos darte algunos consejos para hacer de tu visita un acontecimiento único e inolvidable.


Hay mucho que ver en Villanueva de la Vera. El visitante de la comarca de La Vera no puede irse sin visitar el bello pueblo de Villanueva de la Vera, uno de los más populares de toda la comarca. Por ello queremos darte algunos consejos para que sepas que ver en Villanueva de la Vera durante tu próxima visita.

La mayor parte del término municipal se encuentra en zona montañosa perteneciente a la Sierra de Gredos, alcanzándose altitudes de hasta 2.000 metros en la cima de las montañas, mientras que el cauce del río Tiétar llega a tener una cota de tan sólo 260 metros, lo que da idea de lo montañoso que es el terreno. Esto lejos de ser un inconveniente, es una de sus principales virtudes, ya que le confiere un encanto natural único, además de ser un lugar perfecto para todo tipo de deporte de montaña y aventura: desde senderismo a ciclismo, pasando por barranquismo o incluso escalada.

A nivel patrimonial, hay que destacar que Villanueva de la Vera fue declarado Conjunto Histórico Artístico en 1982, reconocimiento que no hace sino confirmar la riqueza de su arquitectura popular, una de las mejor conservadas de toda la comarca de La Vera. Su bello casco antiguo se caracteriza por su trazado sinuoso lleno de encanto. Calles estrechas, sombreadas, con las típicas regueras en el suelo para encauzar las aguas a lo largo del pueblo. En la construcción de sus edificios destaca la presencia de la piedra, la madera y el barro como materiales fundamentales

Recorriendo las calles de la localidad no podríamos dejar contemplar algunos lugares llenos de encanto tales como la ermita del Cristo, la ermita de San Antón, la Plaza de Aniceto Marinas, la Iglesia de Nuestra Señora de la Concepción o la Iglesia de San Justo y Pasto. Merecen mucho la pena.

Los amantes de la naturaleza que visiten esta localidad están de enhorabuena, ya que Villanueva de la Vera cuenta con una de las mejores cascadas de toda la comarca. A tan solo un kilómetro de la localidad, en dirección Madrigal de la Vera encontramos la Cascada del Diablo. Una sucesión de saltos de más de 20 metros en total. El paso del agua siglo tras siglo ha ido esculpiendo las rocas, dando lugar a pozas de gran tamaño que sirven de zonas de baño perfectas para los calurosos días del verano. Esta cascada forma parte de la garganta de Gualtamino.

Si eres amante del senderismo, en la zona podrás disfrutar de cuatro rutas perfectas para todo tipo de caminantes: la Ruta de la Fuente y los Enebros, la Ruta de los Prados, la Ruta de Río Lobos o la Ruta Cascada del Diablo. La mayor parte de ellas perfectamente señalizadas.

Por último no queremos dejar pasar la ocasión de recomendarte las principales fiestas que podrás disfrutar en Villanueva de la Vera. Posiblemente la más conocida fuera de la comarca es el "Peropalo". El día antes del domingo de carnaval, Villanueva se viste de fiesta y el Peropalo se echa a la calle para el disfrute de visitantes y vecinos. La otra gran fiesta de la localidad son las fiestas patronales de Santa Ana, que se celebran cada año a finales del mes de Julio.

Si te decides a visitar nuestra bella localidad en cualquier época del año, te recomendamos visites nuestro Hotel Llano Tineo, considerado el mejor hotel Rural de Cáceres por el famoso portal web Trivago. Y no dejes de probar la mejor gastronomía en su popular restaurante, galardonado con el "Certificado de Excelencia" de Tripadvisor a partir de las opiniones de nuestros clientes.