Descubre la Ruta del Pimentón de la Vera 0211

Descubre la Ruta del Pimentón de la Vera

El Pimentón de la Vera es el producto más popular de la gastronomía en La Vera, y además uno de los muchos motivos por los que visitar la comarca. Descubre la Ruta del Pimentón de La Vera.


Todos sabemos que uno de los muchos motivos por los que visitar la comarca de La Vera es su gastronomía. Y si hablamos de la gastronomía de La Vera, el primer producto que se nos viene a todos a la cabeza es su popular Pimentón de la Vera. Un producto único con popularidad dentro y fuera de nuestras fronteras. Si durante tu próxima visita a nuestra comarca quieres conocer más sobre este exquisito producto te recomendamos que realices la Ruta del Pimentón.

Como sucedió con muchos frutos de nuestra agricultura, el pimiento rojo fue traído de América por Cristóbal Colón, siendo cultivado por primera vez en los Monasterios extremeños de Guadalupe y Yuste. Con el paso de los siglos, ha acabado por convertirse en uno de los productos estrella de nuestro huerto.

La especia conocida como pimentón es obtenida a partir de la molienda de pimientos rojos de distintas variedades (Ocales, Jaranda, Jariza, Jeromín y Bola). Estos pimientos son sometidos a un proceso de secado al humo, proceso que le da ese sabor tan característico. Las tres variedades que podemos encontrar en el mercado son: Dulce, Agridulce y Picante.

Actualmente son 16 los fabricantes que se engloban dentro de la Denominación de Origen "Pimentón de la Vera". Vamos a ver cuáles son las localidades que deberías visitar en la Ruta del Pimentón de la Vera si quieres conocer más sobre este producto.

Jaraíz de la Vera

Es denominada la "Capital del Pimentón", y es que esta localidad es la principal productora de pimentón en la comarca. No en vano son cuatro los fabricantes de la D.O. que tienen sus instalaciones en Jaraíz (Caballo de Oro, SPP, La Dalia y El Colorín).

Jaraíz es famosa además por su Museo del Pimentón, el cual podemos encontrar en el Palacio del Obispo Manzano. En el museo encontramos tres plantas. Nada más entrar, y tras el mostrador de recepción, encontramos una sala de audiovisuales donde se nos muestra de un modo muy entretenido los orígenes del pimentón. En la segunda planta se muestra la historia de la Denominación de Origen así como los distintos fabricantes que hay. Para concluir, en la tercera planta se puede aprender como es el proceso de elaboración, empezando por el cultivo.

Si visitas la comarca de La Vera, no deberías perderte este museo didáctico sobre el producto estrella de la gastronomía verata.

Cuacos de Yuste

Al igual que Jaraíz de la Vera, Cuacos de Yuste alberga cuatro de los fabricantes de pimentón Denominación de Origen (Las Hermanas, Yuste 1557, Vegacáceres y Orquídea de Yuste).

Si viaja a la Vera, Cuacos de Yuste es visita más que obligada. Y es que tiene la fama de ser uno de los pueblos más bellos de toda la comarca. Y por supuesto no te pierdas la visita al Monasterio de Yuste, lugar donde el Emperador Carlos V vivió la última etapa de su vida.

Las otras poblaciones de la comarca que tienen fábricas pertenecientes a la D.O. son Jarandilla de la Vera (Clavel de la Vera) y Losar de la Vera (El Rey).

El resto de fabricantes de Pimentón de la Vera que comercializan sus productos bajo la D.O. Pimentón de la Vera se encuentran fuera de la comarca, pero ofrecen un producto de la misma calidad. Estas poblaciones son: Aldeanueva del Camino (Matiz, Santo Domingo y Las Colmenillas), Navalmoral de la Mata (Primabor) y Plasencia (La Chinata).

Algunas de estas fábricas ofrecen la posibilidad de ser visitadas por dentro, lo que resulta muy interesante. Tendrá la ocasión de conocer de primera mano el proceso de elaboración de este rico manjar.

Como puedes comprobar, la Ruta del Pimentón de la Vera es uno más de los muchos motivos por los que visitar nuestra comarca.