Los pueblos con más encanto de La Vera 1605

Los pueblos con más encanto de La Vera

Junto con su naturaleza, su gastronomía o sus monumentos, sus pueblos son uno de los puntos fuertes de la maravillosa comarca de La Vera. Te contamos que pueblos no te deberías perder.


Cuando nos decidimos a visitar la comarca de La Vera, muchas veces lo hacemos atraído por su naturaleza; sus bosques, sus gargantas,...pero una vez allí nos damos cuenta de lo mucho que tienen que ofrecer los pueblos de La Vera. Son pueblos que han sabido conservar su arquitectura y su historia, lo que ha ayudado a que la comarca de La Vera sea considerada en la actualidad una de las regiones con más encanto para los miles de turistas que cada año visitan la zona. En sus pueblos parece haberse detenido el tiempo. Un paraiso lleno de paz a disposición de todo aquel que quiera disfrutarlo.

Aunque el número de pueblos de La Vera es elevado, hay algunos que no deberías perderte bajo ningún concepto. Si decides visitar la zona, no olvides hacer una parada en las siguientes localidades:

Jaraiz de la Vera

Jaraíz de la Vera es la localidad de la comarca que cuenta con una mayor población, con aproximadamente 7.000 habitante. Pero además tiene el honor de ser el centro económico y comercial. En Jaraíz de la Vera destacan principalmente su encantadora Plaza Mayor, la Picota o la bella Ermita de Nuestra Señora de Salobrar. Así mismo, Jaraíz es la "capital del Pimentón de la Vera". Ya sabes, si visitas esta bella localidad no dejes pasar la ocasión de entrar en su conocido Museo del Pimentón de la Vera, en el que podrás aprender todo sobre la producción de este popular producto.

Villanueva de la Vera

Otra de las localidades más destacadas de la comarca es Villanueva de la Vera. Y es que cuenta con una de las plazas más hermosas de la comarca, la cual supone una de las mejores muestras de la arquitectura popular verata.

¿Conoces la fiesta de los "Empalaos"? Se celebra cada año en Semana Santa en la vecina localidad de Valverde de la Vera, a tan solo unos kilómetros de Villanueva. Si deseas saber más sobre este peculiar evento, no olvides visitar el "Museo de los Empalaos" existente en la Valverde de la Vera.

En las proximidades de Villanueva se encuentra además el Hotel Llano Tineo, en un entorno envidiable. Es un punto de partida perfecto para conocer los pueblos de La Vera. Y además en su restaurante podrás degustar la mejor gastronomía de la zona. 

Cuacos de Yuste

A pesar de su reducido tamaño, Cuacos de Yuste es una de las localidades más populares y visitadas de la comarca. Además es la capital administrativa de La Vera. A tan solo dos kilómetros de la localidad encontramos uno de los principales monumentos de la comarca, el Monasterio de Yuste, lugar en el que vivió el Rey Carlos V hasta el momento de su muerte en el año 1558. Por supuesto tampoco deberías perderte su mágico entramado de calles empedradas, o lugares como la casa en la que vivió Juan de Austria o el cementerio de los alemanes, en el que yacen decenas de alemanes fallecidos durante la primera y la segunda guerra mundial. También resulta un punto de interés la iglesia de Santa Ana.

Jarandilla de la Vera

Jarandilla de la Vera es sin duda uno de los pueblos con mayor valor monumental, mayormente por la presencia en la localidad del Castillo de los Condes de Oropesa, en el cual se alojó Carlos V durante unos meses antes de instalarse definitivamente en el Monasterio de Yuste. El Castillo se encuentra en un estado de conservación ideal, y es actualmente el Parador de Turismo de la localidad. Si visitas Jarandilla, no olvides pasar también por otros monumentos como la Iglesia de Nuestra Señora de la Torre, el puente medieval sobre la garganta Jaranda, o la ermita del Santísimo Cristo del Humilladero.

Garganta la Olla

Es un pueblo pequeño en tamaño pero grande en belleza. No en vano su casco histórico está declarado Conjunto Histórico-Artístico. Y es que cada una de sus calles y cada una de sus casas son un tesoro en si mismas. Haz una parada en Garganta la Olla y disfruta de todo su encanto.

Pasarón de la Vera

Por último, no podemos olvidarnos de Pasarón de la Vera. Con apenas 600 habitantes, Pasarón cuenta con un patrimonio sensacional, destacando principalmente el Palacio de los Manrique de Lara, un edificio con influencias medievales y renacentistas. Pero eso no es todo, también merecen una visita la Plaza de España, la Ermita de la Blanca o la Iglesia del Salvador.

Como puedes ver, los pueblos de La Vera tienen mucho que ver. ¿Te los vas a perder?