¿Por qué el Pimentón de la Vera es único en el mundo? 1205

¿Por qué el Pimentón de la Vera es único en el mundo?

Te contamos todo acerca del principal tesoro gastronómico de La Vera. Su famoso pimentón. Y la Denominación de Origen que regula su producción.


Sin duda alguna, el Pimentón de la Vera es el producto estrella de esta bella comarca y el más popular tanto dentro como fuera de nuestras fronteras. No en vano es utilizado en los mejores restaurantes de mundo. Un tesoro gastronómico al alcance de la mano. Y es que decir Pimentón de la Vera, es sinónimo de la mayor calidad.

Como muchos otros de los manjares de nuestra gastronomía, el pimiento fue traido de América por Cristobal Colón. Los primeros lugares donde se plantó fueron los monasterios de Yuste y Guadalupe, por lo que no es de estrañar que en la zona encontremos el mejor pimentón de España

El Pimentón como especia es el resultado de moler pimientos rojos de las variedades Jaranda, Ocales, Jariza, Bola y Jeromín. Estos pimientos son secados al humo, lo que les confiere ese aroma y sabor únicos. Las variedades y sabores que se comercializan bajo la Denominación de Origen Pimentón de la Vera son tres: Picante, Dulce y Agridulce.

Actualmente son un total de 16 los fabricantes que comercializan sus productos bajo la Denominacion de Origen de Pimentón de la Vera. Estos fabricantes pertenecen a 7 localidades distintas. A saber:

  • Aldeanueva del Camino: Matiz, Las Colmenillas y Santo Domingo.
  • Navalmoral de la Mata: Primabor.
  • Jaraíz de la Vera: La Dalia, Caballo de Oros, SPP y El Colorín.
  • Cuacos de Yuste: Las Hermanas, Vegacáceres, Yuste 1557 y Orquidea de Yuste.
  • Villanueva de la Vera: Gualtaminos.
  • Losar de la Vera: El Rey.
  • Plasencia: La Chinata.

Uno de los reclamos turísticos de la comarca de La Vera, y que cada día están más de moda, son sus fábricas de pimentón. Si tienes la oportunidad, no dejes de visitar alguna de estas fábricas, donde aprenderás más sobre el proceso de elaboración del pimentón, y de paso podrás comprar el mejor pimentón a un precio muy económico.

Por si todo esto te parece poco, en la localidad de Jaraíz de la Vera, considerada como la capital del pimentón, podemos encontrar el Museo del Pimentón. Localizado en el antiguo Palacio del Obispo Manzano, el museo consta de tres plantas bien diferenciadas unas de las otras. En la planta baja junto a la entrada encontramos la recepción, y justo de frente, la sala de audiovisuales donde podrás ver un video explicativo del proceso de elaboración del Pimentón de la Vera. En la segunda planta se distinguen tres salas. En ellas se cuenta la historia de la Denominación de Origen y los distintos fabricantes de pimentón existentes en dicha Denominación. Por último, en la planta de arriba se nos muestra como es el proceso completo de elaboración del Pimentón. Desde el cultivo hasta el envasado. Absolutamente todo.

Y recuerda que algunas de las recetas más famosas de la gastronomía verata contienen Pimentón de la Vera.

Sin duda el Pimentón de la Vera es uno de los grandes atractivos de la Comarca. Si quieres disfrutar de unos días inolvidables en un entorno único y saber más acerca de este popular producto, ven a visitar la comarca de La Vera. Si vienes a visitarnos y estás buscando hotel rural en Cáceres, no dudes en visitar nuestro precioso hotel ubicado en las proximidades de Villanueva de la Vera. El mejor hotel rural de Cáceres según Trivago. Además disponemos de un amplio restaurante donde podrá degustar la mejor gastronomía de la zona.