Las fiestas de La Vera 1605

Las fiestas de La Vera

Las fiestas de La Vera son otro motivo más por el que visitar esta bella comarca. Te contamos cuales son las fiestas más populares. ¡Empecemos!


Sus gargantas, sus pueblos, su historia,...¿todavía no tienes motivos suficientes para visitar La Vera? Te damos uno más. Sus fiestas. Desde las más divertidas a las que muestran un mayor sentimiento. La Vera muestra todo su esplendor durante sus fiestas más tradicionales. Sin duda, unas fechas perfectas para lanzarse a conocer la comarca.

Las distintas poblaciones de La Vera cuentan con un amplio abanico de fiestas y eventos que deberías conocer. Fiestas a lo largo de todo el año. Desde las más divertidas a las más serias y místicas. Todas tienen un encanto especial. Por ello hemos hecho una selección de las fiestas de La Vera más populares. Unos días en que vecinos y visitantes disfrutan de la mano.

Los Empalaos

Sin duda la fiesta más conocida de Valverde de la Vera. La fiesta de los "Empalaos" es un evento de índole religioso, un rito de penitencia en el que los penitentes realizan el "Via Crucis" con una indumentaria cuanto menos imponente para todo aquel que no haya tenido la ocasión de vivir este evento alguna vez en su vida. Un acto cargado de dramatismo y sentimiento que no te deberías perder. Si te animas, te esperamos en la madrugada del Jueves Santo.

El Peropalo

Otra de las fiestas de La Vera más conocidas es el Peropalo. Se celebra el día antes del domingo de carnaval, en Villanueva de la Vera. En esta divertida fiesta, todo el pueblo se echa a la calle para recibir al Peropalo y disfrutar de un día único.

Ruta de Carlos V

Este evento recrea tal cual el último viaje realizado por Carlos V antes de su fallecimiento en 1558 en el Monasterio de Yuste. El itinerario, de algo más de 10 kilómetros parte de Jarandilla de la Vera y finaliza en el Monasterio de Yuste, pasando por Aldeanueva de la Vera y Cuacos de Yuste. Un acontecimiento que te transportará a otra época, y en el que los vecinos se visten de época y realizan la ruta música y manjares de la época. Este último viaje se conmemora cada año el 3 de febrero.

Los Escobazos

La fiesta de los Escobazos tiene lugar cada año el día 7 de diciembre en la localidad de Jarandilla de la Vera. El fuego es el protagonista de la fiesta. Los escobones hechos con retamas arden al paso de la Virgen de la Inmaculada Concepción a lo largo de todo su recorrido, en la cual la imagen es portada por un jinete. Un evento espectacular que merece la pena se vivido.

Danza de las Italianas

Sin duda una de las fiestas con más arraigo en la comarca. No en vano se lleva celebrando varios siglos. Bajo el reinado de Felipe III, fue clasificado como baile religioso. El baile es interpretado por ocho doncellas y dirigido por el maestro de danza, todos ellos engalanados con la indumentaria típica en la que destaca el tocado, un pequeño sombrero adornado con flores y espejos. Esta fiesta se celebra cada año los días 1 y 2 de julio en la bella localidad de Garganta la Olla.

Viva Viva

Cada año, la noche del 7 de diciembre, las calles de Aldeanueva de la Vera se llenan de hogueras, caballos y antorchas para rendir homenaje a la virgen Inmaculada Concepción. La fiesta del Viva Viva es un día perfecto para disfrutar del mejor ambiente en Aldeanueva de la Vera.

Quema del Judas

Cada Sábado Santo, en lo localidad de Torremenga se celebra la Quema del Judas, fiesta en la que se escenifica un juicio a Judas, que tras ser condenado, arderá en la hoguera ante la mirada de vecinos y visitantes.

Como ves la oferta es muy amplia. Tan solo tienes que decidir y lanzarte a conocer la comarca durante sus fiestas más populares. Las fiestas de la Vera, un motivo más para visitarnos. Y si estás organizando tu viaje, te damos algunos consejos más:

- Comer en La Vera.

- Hotel Rural en La Vera.