Motivos por los que pasar un fin de semana en La Vera 1305

Motivos por los que pasar un fin de semana en La Vera

La bella comarca de La Vera tiene mucho que ofrecerte. Descubre algunos de los muchos motivos por los que La Vera es uno de los mejores destinos para pasar un fin de semana de ensueño.


Hoy en día nadie duda de que la comarca de La Vera es uno de los lugares con más encanto para disfrutar de un fin de semana inolvidable. Sus pueblos, sus gargantas, sus rutas y, por supuesto, su excelente gastronomía, le dan a esta comarca cacereña un encanto único, consiguiendo que esté considerada como uno de los destinos de interior más populares en la actualidad.

Empecemos por su historia, y es que la presencia en la comarca de uno de los grandes reyes que ha tenido España, hace que el legado histórico de aquella época deslumbre aún en nuestros días. En 1556 Carlos V llegó con todo su séquito a la comarca para retirarse en el Monasterio de Yuste, aquejado de una grave enfermedad. Tras unos primeros meses en el Castillo de los Condes de Oropesa en Jarandilla de la Vera, el emperador se mudó definitivamente al Monasterio, donde residió hasta su muerte en el año 1558. El Monasterio de Yuste, habitado actualmente por los monjes Paulinos, es posiblemente el principal atractivo monumental de la comarca. Hoy se puede visitar y comprobar como todo permanece intacto, como estaba cuando el Emperador ocupaba estos espacios. Si duda una visita que no te debes perder si visitas La Vera.

Otro de los grandes atractivos de la comarca de La Vera son sus encantadores pueblos. Todos merecen una visita, pero los más populares entre los viajeros son sin duda: Cuacos de Yuste, Jaraíz de la Vera, Villanueva de la Vera, Jarandilla de la Vera, Losar de la Vera, Garganta la Olla y Pasarón de la Vera. En ellos podrás contemplar la maravillosa arquitectura popular verata. Pasear por sus empedradas calles es un placer que todos deberiamos disfrutar en la vida. Pocas cosas tan especiales cuestan tan poco. Y es que descubrir los rincones de los distintos pueblos de La Vera te permite transportarte a otra época, y a otro mundo lejos del mundanal ruido de nuestras ciudades.

La naturaleza de la Vera es otro de los puntos fuertes del turismo en la comarca, y es que son muchas las rutas de senderismo o de bicicleta que se puede hacer, disfrutando de la tranquilidad de sus bosques. Pero lo que sin duda es más reconocible en la naturaleza de La Vera son sus espectaculares gargantas. Es fácil encontrar estos espacios en cualquier municipio de la comarca (hay 47), pero si tienes la oportunidad, aprovecha para visitar una de las gargantas más populares, entre las que encontramos: Jaranda, Cuartos, Alardos, la Desesperá, las Pilas, Mayor o la Cascada del Diablo. Si nos visitas en verano, aprovecha para darte un "chapuzón" en sus frescas aguas. Y es que muchas de ellas están habilitadas para el baño, y además disponen de todos los servicios necesarios en las inmediaciones para pasar un gran día en familia o con los amigos.

Por último no debemos olvidar la rica gastronomía de la zona. Como sucede con la cocina extremeña en general, la cocina verata consigue sacar partido de los excelentes productos de la tierra. Principalmente a sus verduras de la huerta y a sus exquisitas carnes, principalmente de cordero y de cerdo. Si visitas La Vera, no te olvides de probar algunos de sus platos más populares, entre los que tenemos: las migas, el rin ran, la caldereta de cordero, la ensalada de zorongollo, el picadillo de cerdo o la sopa verata.

Si ricos son sus platos, no lo son menos sus dulces típicos. Aprovecha y llévate algunos para casa. Podrás disfrutar de dulces de gran calidad durante más tiempo. Los dulces más populares de la gastronomía verata son: la leche frita, el huesillo de santo, las tortitas de higos, las rosas extremeñas, y las perrunillas. ¡Simplemente deliciosos!

Como puedes comprobar la comarca de La Vera tiene mucho que ofrecerte. Aprovecha y ven a visitarnos. No te arrepentirás.

Por si ya estás organizando tu viaje y todavía no has encontrado un buen Hotel Rural en La Vera ni un buen restaurante en el que degustar la mejor gastronomía, te hacemos unas últimas recomendaciones:

- Hotel rural en la Vera.

- Restaurantes en la Vera.