Descubre la arquitectura popular verata 0510

Descubre la arquitectura popular verata

Pasear por cualquiera de las calles de las distintas localidades de La Vera es un tesoro para nuestros ojos. Descubre las características principales de la arquitectura popular verata.


Cuando visitamos la comarca de La Vera, una de las cosas que más nos llama la atención y que más nos gusta es el estilo de sus edificios. Esto es lo que llamamos la arquitectura popular verata. Sin duda uno de los secretos de la belleza de esta comarca es lo bien que han sabido conservar sus monumentos y sus edificios en general. Merece la pena pasear por las calles de cualquiera de las localidades de La Vera y disfrutar del encanto de sus construcciones.

Son calles de trazado sinuoso, llenas de recovecos. Calles estrechas, sombreadas. En el suelo podemos encontrar las típicas "regueras" que son las canalizaciones que tienen la misión de encauzar las aguas de la localidad y llevarlas fuera de la localidad, allá donde hace falta.

La arquitectura popular verata se caracteriza principalmente por un sistema constructivo que se basa en el entramado de madera en los pisos superiores, elaborados por carpinteros artesanos. Las plantas bajas solían construirse en piedra (sillería o mampostería) para aislar la vivienda del suelo. Los carpinteros solían levantar la estructura de la vivienda sobre el primer piso. El relleno se llevaba a cabo más tarde, una vez ejecutada la techumbre. Como protección exterior de los muros era habitual emplear el denominado "revoco" o un chapado de madera.

Al tratarse de estructuras de madera, el peso era bastante bajo, además de la construcción de voladizos sucesivos, que consiguen un mayor espacio en cada una de las plantas, protegiendo de la lluvia a los pisos inferiores. Con el mismo fin protector se ejecutan los aleros de prolongación de los faldones de las cubiertas.

Las viviendas típicas veratas suelen tener hasta tres y cuatro niveles sobre el suelo. El motivo de esto era que así se sacaba el mayor rendimiento al suelo disponible, y además se conseguía un mayor aislamiento de la humedad natural del suelo.

Aunque podemos encontrar pruebas de esta singular arquitectura en cada localidad de la comarca, una de las poblaciones que mejor ha sabido conservar el estilo arquitectónico verato ha sido Villanueva de la Vera. Por eso te recomendamos pasear tranquilamente por sus calles, observando cada detalle, cada rincón...una delicia al alcance del visitante. Cada una de sus cuidadas calles, o la bella plaza de Aniceto Marinas, son tesoros para el buen amante de la arquitectura. No dejes pasar la ocasión de visitar estos lugares.

Y si te decides a visitar esta bella localidad y su comarca, te damos algunas últimas recomendaciones:

Alojamiento en Villanueva de la Vera.

- Restaurantes en Villanueva de la Vera.